Portada » Actualidad » Tendencias tecnológicas que definieron la construcción en 2017
Actualidad

Tendencias tecnológicas que definieron la construcción en 2017

tendencias tecnologicas construccion 2016-vida modular1

Los avances tecnológicos como las impresoras en 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada normalmente llaman la atención por el futuro que prometen: uno en el que los edificios se elevan tanto como queramos y las herramientas de visualización nos permiten ver el resultado de las opciones de diseño más fácilmente. Sin embargo, cada día que pasa, la aplicación de estas y otras herramientas y sistemas adquiere muchos matices, ya que la innovación se produce principalmente a nivel de proyecto y responde a sus necesidades específicas.

En este artículo vamos a explorar cómo estas excepcionales aplicaciones se unieron en algunos de los temas tecnológicos más importantes del sector en 2016: desde las nuevas formas de supervisar el uso de material y la productividad de los trabajadores,  hasta la categoría de la arquitectura modular emergente.

Más supervisión de material y empleados

Echar un ojo al material y a los trabajadores en el lugar de trabajo es una cosa, pero supervisar y registrar datos constantemente es otra. Y esto es lo último en lo que las constructoras hicieron mayores progresos el pasado año. La tecnología nos hace promesas sobre la eficiencia en el flujo de trabajo, mejoras en temas de seguridad y ahorro en gastos: desde dispositivos portátiles que rastrean la localización y las funciones de los empleados como la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca, hasta la telemática en máquinas y equipamiento diseñados para ayudar a administrar las actualizaciones y su uso.

La seguridad en el lugar de trabajo es otra área en la que los métodos digitales están sustituyendo rápidamente a sus predecesores analógicos: las cámaras de vigilancia, el rastreo por GPS y los sistemas de acceso controlado a través de redes inalámbricas de Wi-Fi están estandarizando y mejorando el acceso al lugar de trabajo y materiales.

Florecen los espacios para tech-startups

Con la proliferación de sistemas y aplicaciones que acercan la tecnología al lugar de trabajo, se ha creado un auténtico negocio con unas inversiones astronómicas. Muchas de estas herramientas han sido concebidas o construidas por profesionales de la construcción descontentos con el statu quo (desde aplicaciones que mejoran la cobertura de campo, hasta plataformas que reducen los planos utilizados en el trabajo).

Subir a la nube documentos de construcción y calendarios de proyectos es un objetivo habitual para este tipo de startups. Los proyectos más famosos y ambiciosos en este campo incluyen: Procore Technologies, un software de gestión de proyectos que ha logrado una valoración de mil millones de dólares; Fieldwire, una aplicación de visualización de planos para móviles y ordenadores que obtuvo una financiación de 6’6 millones de dólares el año pasado; y la plataforma de captura de datos Carterpiller, respaldadad por Uptake, que fue nombrada la “startup más puntera de 2015” por la revista Forbes.


Arquitectura modular

A pesar de todo su potencial, la arquitectura modular continúa siendo un segmento emergente de construcción y diseño arquitectónico. La fabricación fuera de pie de obra utiliza un entorno controlado proporcionado por una fábrica que gestiona la instalación de componentes especializados, mejora la eficiencia y reduce los residuos. A pesar de ello, esta categoría ha estado haciendo progresos sin prisa pero sin pausa: la arquitectura modular está cada vez más presente en aplicaciones con planos repetibles como viviendas multifamiliares, centros de salud y educación.

Los drones tienen permiso (formal) para despegar

tendencias tecnologicas construccion 2016-vida modular2Las empresas de la construcción ya utilizaban drones mucho antes de entraran en vigor las leyes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sobre el uso comercial de pequeños vehículos aéreos no tripulados. La fotografía aérea se encuentra entre las primeras aplicaciones de los drones en la construcción, pero desde entonces se han extendido a una gran cantidad de tareas relacionadas con la vigilancia, nivelación y excavación, e incluso la comparación de maquetas en 3D con diseños ya construidos.

Así y todo, la tecnología todavía tiene progresar. Una encuesta realizada en mayo de 2016 reveló que solo un tercio de las constructoras reconocía haber utilizado drones en el ámbito laboral. Las empresas más importantes son las que generalmente lideran el sector con la adopción de estas nuevas tecnologías.

Impacto de la impresión 3D en la construcción

tendencias tecnologicas construccion 2016-vida modular3Las misiones de extraer estructuras completas de la nada ya no son cosa de ciencia ficción: están en marcha o son un hecho por todo el mundo. Por ejemplo, los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EEUU), salieron en las noticias este año por imprimir en 3D la cabina de una excavadora.

Aun así, la impresión en 3D permite causar un mayor impacto en pequeñas dosis. La fabricación de aditivos está produciendo un impacto sutil pero seguro en la construcción, desde la elaboración de maquetas y prototipos hasta la fabricación de componentes personalizados para la aplicación.

Por otro lado, la incorporación de las capacidades de la impresión en 3D en los proyectos requiere un mayor grado de especialización tecnológica por parte del equipo del proyecto. Contratar gente para la construcción es a veces muy complicado, por lo que averiguar cómo se pueden aplicar las nuevas tecnologías a prefabricación es una ventaja. Mirar la construcción como un proceso de fabricación y no como un proceso a pie de obra podría solucionar la escasez de mano de obra y hacer crecer de nuevo el sector de la construcción.

Ventajas de la realidad virtual y la realidad aumentada 

Al igual que la impresión 3D y los drones, la realidad virtual y la realidad aumentada en la construcción se centran en lo visual: recopilar imágenes, elaborar maquetas y ver proyectos o escenarios (casi) como si fueran reales. Y como las otras tecnologías, el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada se ha expandido considerablemente.

Hoy en día, la tecnología de realidad virtual se está utilizando para entrenar trabajadores para que hagan frente a los desafíos del lugar de trabajo sin necesidad de exponerlos, para mostrar a los interesados en el proyecto el resultado de sus decisiones sobre el diseño mucho antes de la instalación, e incluso para solicitar feedbacks de individuos y grupos que utilizarán un espacio en el futuro pero no están involucrados en las decisiones del proyecto.

Mientras que la realidad virtual es envolvente, la realidad aumentada incorpora capas digitales sobre escenarios del mundo real. La idea es visualizar lugares de trabajo futuros superpuestos con detalle, localizaciones y cantidades de material de construcción para el progreso general del proyecto. Se está aplicando ya con la ayuda de visores o gafas de realidad aumentada que crean un panel de control virtual que toma información sobre seguridad, planos y mucho más.