Portada » Casas Prefabricadas » La construcción modular ocupa titulares gracias a Google
Casas Prefabricadas

La construcción modular ocupa titulares gracias a Google

construccion-modular-para-trabajadores-de-google-vida modular 1

Un ingeniero de primer año de Google gana más de $100,000 al año. Eso es más del doble de los ingresos familiares medios de todo el país. Y sin embargo, sorprendentemente, estos empleados están teniendo dificultades para encontrar lugares para vivir que estén a poca distancia de la Sede de Google en Mountain View, California y que puedan permitirse. Google ha visto esto como un gran problema y ha encontrado una solución: la construcción modular.

La decisión de Google de crear 300 apartamentos con una construcción modular ocupó los titulares en docenas de publicaciones y medios de comunicación. Es un gran respaldo enorme para aquellos de nosotros que participamos en la industria modular. Donde Google lidera, muchos otros seguirán. La arquitectura modular se convertirá en una parte clave de la visión de Google para su Campus “reconfigurable” de Bay View en el antiguo Moffett Airfield.

Los principales medios de comunicación se hacían eco de las declaraciones del vicepresidente senior de política en obras púbicas del Consejo de la zona de la Bahía, un grupo empresarial del cual Google es miembro: “La vivienda modular tiene el potencial de ser un verdadero elemento de cambio para la crisis inmobiliaria en el área de la bahía“.



Un artículo en el Wall Street Journal sobre el proyecto de Google señaló que “la tecnología de construcción modular […] podría ayudar a reducir el costo de la construcción en el Área de la Bahía entre un 20% y un 50%.” Este es un gran punto de venta para la construcción modular, pero solo parte de la historia. Reducir el costo de la construcción es solo una dimensión de este desafío. Si los ingenieros de Google que ganan un sueldo anual de seis cifras no pueden encontrar viviendas asequibles, ¿cómo pueden los trabajadores de la construcción, electricistas y otros especialistas en el negocio exigir la construcción de apartamentos, incluso en una instalación modular, para vivir ellos durante la duración de las obras? La respuesta es que no pueden.

Además de reducir los costes con un proceso más eficiente, el otro beneficio significativo de la arquitectura modular es que la construcción puede tener lugar a muchos kilómetros de distancia, a menudo cientos de kilómetros. Este “cambio de lugar” crea una nueva dinámica para los proyectos de construcción porque la mayoría del trabajo se lleva a cabo fuera de los centros urbanos donde el costo de la vida es más bajo y la mano de obra es relativamente estable. De este modo se soluciona el problema anterior.

A modo de ejemplo, los 300 apartamentos de Google se construirán en una fábrica adaptada en Mare Island en Vallejo California, a unos 80 kilómetros al noreste de Mountain View. El edificio tiene 250.000 metros cuadrados que es la longitud de tres campos de fútbol. La escala masiva del edificio sirve perfectamente como contexto para abordar uno de los mayores desafíos de esta nueva era: crear viviendas asequibles y de alta calidad con un enfoque moderno.

Al construir edificios en un entorno controlado y altamente eficiente, lejos de los densos centros urbanos, la construcción modular ofrece una ventaja significativa sobre la construcción tradicional y está siendo adoptada por compañías innovadoras como Google.

Valora