Portada » Casas Prefabricadas » Casas Prefabricadas en España: ¿cuántas se hacen en la actualidad?
Casas Prefabricadas

Casas Prefabricadas en España: ¿cuántas se hacen en la actualidad?

casas prefabricadas en espana-vida-modular1

La presencia de las casas prefabricadas en España es cada vez más habitual. Las vemos en nuestras ciudades, en nuestros pueblos y zonas residenciales. Nuestro país, un poco tarde, se ha  incorporado a esta tendencia que nació hace muchos años en EEUU y Europa y que actualmente tiene un peso muy destacado en los países desarrollados.

La casa prefabricada en España: un proceso de lenta introducción al mercado

Si tenemos que responder a la pregunta de por qué ha sido más lento el proceso de introducción de las casas prefabricadas en España que en el resto de Europa, la respuesta es bastante sencilla. En España: ¿quién no tiene un albañil en su vida?. La actividad  de albañilería y profesiones conexas ha sido y es tan abundante que ha sido relativamente fácil tener cuadrillas disponibles para acometer cualquier obra de construcción de vivienda. Y, como casa no se hace uno todos los días, los resultados finales, los costes y los plazos de terminación de la vivienda nos han dado algún que otro susto. Seguimos, como en “Los pilares de la tierra”, yendo de un lado para otro buscando dónde montar el campamento para construir una edificación: ya sea una catedral o una casa.

Tal vez la falta de disponibilidad de esos oficios provocó que otros países fueran mucho más avanzados en la búsqueda de soluciones alternativas que, o dependieran menos de la mano de obra de albañilería, o se pudieran construir con sistemas más fabriles.

casas-prefabricadas-en-espana-vida-modular2Todos tenemos la imagen del cine y la tv de cómo nacían las ciudades en el oeste americano. Cómo, aprovechando el recurso natural de la madera, los carpinteros levantaban rápidamente edificios, los aserraderos producían más y más metros de tablero y listones para cubrir las necesidades de las nuevas ciudades.  Esa tradición del uso de la madera se mantiene todavía y es por ello que en algunas zonas de EEUU y Canadá, la vivienda prefabricada de madera sea el principal sistema constructivo empleado. En otras zonas del mundo como Australia y zonas montañosas de centro Europa, la madera también es una solución muy habitual para la fabricación de viviendas. La madera fue pues la primera materia prima que empezó a industrializarse para fabricar viviendas.

En zonas con menos riqueza forestal el uso de otros materiales reemplazó a la madera como solución estructural para la fabricación de casas. Fundamentalmente la estructura se realiza con hormigón o con acero. Tanto uno como otro son materiales más acordes con la cultura constructiva española.  En España “una casa de madera”  nos evoca una construcción rural, de dimensiones pequeñas y con un cierto carácter de provisionalidad; mientras que una “vivienda de hormigón” nos da la sensación de construcción pesada, de formas poco atractivas y muy orientada a edificaciones comunitarias.


En España las casas prefabricadas pueden ser la respuesta

Cómo compaginar pues un sistema constructivo estructuralmente resistente, que favorezca el diseño de una vivienda moderna y de  atractiva estética,  con la posibilidad de tener los equipamientos internos y materiales de cerramiento y cubierta que quiera el usuario.  La respuesta es: hagamos CASAS PREFABRICADAS DE ESTRUCTURA DE ACERO. Este tipo de viviendas sí que es común para todos los países y mercados citados anteriormente.

Fabricantes de Viviendas prefabricadas modulares  hay en todos los rincones del planeta y sus viviendas consiguen cada vez mayores cotas de popularidad en EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido,  Italia y, por supuesto, España.

casas-prefabricadas-en-espana-vida-modular3La tecnología del acero está ampliamente desarrollada y en fábrica conseguimos estructuras modulares amplías que favorecen el diseño y la creatividad de nuestros arquitectos. Las fachadas se resuelven con grandes ventanales, con materiales naturales (piedra, madera) o con materiales desarrollados tecnológicamente para mejorar cualidades como comportamiento térmico, impermeabilidad o resistencia al fuego. Las cubiertas o tejados también se adaptan a los requerimientos del usuario. Pueden ser pisables, con vertiente,  con materiales aislantes naturales, etc. Las Casas Prefabricadas de Acero son totalmente personalizables en dimensiones, acabados e instalaciones y cumplen, a la perfección, la demanda más sofisticada del cliente más exigente.

No cabe duda que el crecimiento exponencial de la demanda de viviendas industrializadas y más concretamente las modulares de estructura de acero viene  motivada por sus prestaciones y la óptima relación de calidad/precio. Cuando se conoce una vivienda de esta tipología nos entran ganas de tener una para nosotros y poder dar rienda suelta a nuestra creatividad, sueños e ilusiones alrededor de nuestra casa.

Algunas personas verán este tipo de viviendas como un lujo fuera de su alcance pero no es cierto. Lo que es un lujo es empezar a construir una vivienda sin saber lo que te va a costar; estar 18 o 24 meses viendo que aquello no avanza como te gustaría y recibir finalmente un producto convencional y que se parece más a la vivienda de tus abuelos de lo que te gustaría.

Quien esté pensando en comprar o en hacerse  una vivienda, ya sea tradicional o una casa prefabricada, debe plantearse y consultar la alternativa más razonable. ¿Díganme qué me ofrecen y cuánto me cuesta una casa prefabricada hecha a la medida de mis necesidades y sueños? Se sorprenderá de su precio, de cuándo la tendrá disponible y de la calidad de los servicios e instalaciones  que va a incorporar.

Valora