Portada » Casas Prefabricadas » Casas prefabricadas de madera
Casas Prefabricadas

Casas prefabricadas de madera

casas prefabricadas madera
¿Sueñas con tener una casa prefabricada de madera rodeada de naturaleza? Las viviendas prefabricadas de madera tienen un encanto especial, son cálidas y confortables, muy ecológicas y se integran perfectamente con el medio natural. Te ofrecemos toda la información sobre casas prefabricadas: precios, fotos, empresas constructoras, ventajas y desventajas.

Tipos de casas prefabricadas de madera

No existe una clasificación técnica de las casas prefabricadas de madera. Sin embargo, si atendemos a las cuestiones estilísticas, sí que podemos establecer unas diferencias importantes con modelos típicos establecidos en distintos países en los que este tipo de casas está muy bien asentado. Todas tienen en común la madera como elemento estructural (vigas, columnas, dinteles) y de recubrimiento (suelos, paredes, techos), pero usan maderas distintas, autóctonas de cada región y estéticas propias.

  • Al estilo nórdico

    Vivienda prefabricada de maderaLas casas prefabricadas de madera de estilo nórdico son una opción única, natural y de calidad. Son bonitas a nivel arquitectónico, funcionales y tecnológicamente ecológicas. Vivir en una casa prefabricada de madera de estilo nórdico es el motivo perfecto para no querer salir de casa. Provén entornos de vida saludables, ya que los materiales de construcción utilizados son naturales. La calidad del aire interior es insuperable, aportando un ambiente cálido que ayuda a reducir los niveles de estrés de la vida moderna. Se trata del hogar ecológico por excelencia, ya que protege todo lo que se encuentra entre sus cuatro paredes. Además, este tipo de casas  son muy atractivas y funcionales, ¡imposible no enamorarse de ellas!
  • El estilo rural de las grandes granjas

    Las casas prefabricadas de madera que imitan el estilo rural de las grandes granjas están de moda. Se trata de casas familiares de enormes dimensiones y que recuerdan a las casas rurales del interior de Estados Unidos, con sus grandes porches de madera, sus tejados a dos aguas y sus numerosos ventanales. Construir una casa prefabricada de madera al estilo rural de las grandes granjas es sinónimo de estructuras naturales (sin aislamientos sintéticos, ni barreras de vapor). Se fabrican al margen de productos plásticos y respiran de manera natural. En caso de que se necesite aislamiento adicional, se recomienda el uso de productos aislantes basados en la propia madera, de este modo se consigue mantener las propiedades saludables de la madera.
  • Imitación del estilo Tudor

    Casa prefabricada de hormigón¿Quién no ha soñado con vivir en una de esas casas de la campiña inglesa, con vigas transversales de madera en los techos? Ahora es posible diseñar una casa prefabricada de madera imitando el estilo Tudor inglés. El estilo Tudor surge en la Inglaterra del siglo XVI y se encuentra entre el gótico y el renacimiento. Se basa en los modelos de casas campestres inglesas de familias adineradas y la mayoría se caracteriza por los techos empinados a dos o más aguas. Lo más atractivo de las casas prefabricadas de madera de imitación del estilo Tudor es el uso extendido del revestimiento de madera de roble, del suelo hasta el techo. Las estructuras de este estilo se forman a partir de piezas de madera de roble oscurecido en escuadra organizada. ¡Ideales para los que buscan una casa prefabricada de madera de gran personalidad!
  • El estilo Auckland

    Casa prefabricada de hormigónAuckland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda (Oceanía) y, si hay algo que la caracteriza es su inconfundible estilo de casas prefabricadas de madera. La calidad de las casas prefabricadas de madera de estilo Auckland es excepcional y el periodo de vida de la madera es muy largo. Una casa bien diseñada y construida es capaz de soportar la humedad y cualquier tipo de condición climática para que dure toda la vida. Las nuevas tecnologías se encargan de ello.

Tipos de madera empleada en la construcción

Si bien se pueden realizar clasificaciones muy diversas por los tipos de madera atendiendo a distintos atributos como el color, la procedencia, la resistencia, etc, es habitual clasificarlas en dos grandes grupos: naturales e industriales.

  • Madera natural

    Son maderas extraídas directamente de la naturaleza y muy utilizadas cuando la casa a construir se quiere integrar plenamente en el mismo medio del que se ha extraído la madera. En general, las maderas que se usan en las construcciones de casas son maderas muy duras o duras, por su alta resistencia y durabilidad. Es raro encontrar viviendas realizadas estructuralmente con maderas blandas, si bien estas se destinan principalmente a los acabados, sobre todo interiores, dando una solemnidad y calidad al resultado final sobresaliente.

  • Madera industrial para viviendas de madera modulares

    Los restos sobrantes de la madera natural se reutilizan y reciclan para crear madera artificial o industrial, desarrollando los famosos contrachapados, aglomerados, MDF y OSB. El OSB se emplea mucho en el tipo de viviendas prefabricadas y modulares realizadas con paneles de madera unidos por vigas. Son la base constructiva del sistema Steel Framing, uno de los sistemas industrializados de construcción más demandados en el mercado por su bajo coste, por su gran rendimiento y por apostar por la sostenibilidad.

Ventajas de las casas de madera

Las casas prefabricadas de madera NO son para los que buscan soluciones baratas o temporales. Antiguamente las casas prefabricadas de madera eran la solución al problema de la vivienda de la “clase baja”, pero hoy la situación es muy diferente. Hoy en día las casas prefabricadas son la manera más avanzada de construir una casa y muchas casas de lujo se construyen con este sistema. Las factorías que producen casas prefabricadas han realizado un largo recorrido durante las últimas décadas y ahora podemos disfrutar de diferentes tipos de tecnologías de manufacturación y de diferentes tipos de construcción. Esto ha cambiado completamente la manera en que ahora vemos las casas prefabricadas de madera.

Estos son los aspectos más importantes que deberías tener en cuenta a la hora de comprar una casa prefabricada de manera:

  • Durabilidad

    • Existen casas y edificios de madera que llevan en pie cientos de años
    • Los tratamientos de preservación pueden alargar la vida de la madera de forma indefinida.
  • Precio

    El precio final de una casa prefabricada de madera depende de factores tan variados como:

    • El estilo de la casa: moderno, clásico o funcional
    • Las calidades de la madera
    • Diseño
    • El tipo de carpintería
    • Acabados exteriores e interiores
    • Los combinados de madera y escayola
    • Incorporación de elementos tecnológicos de alto rendimiento de casa pasiva
  • Mantenimiento

    No solo el mantenimiento de las casas de madera no se consideraba más alto que las casas de ladrillo en promedio, sino que es aún menos preocupante para las personas que viven en casas de madera.

    En realidad, el mantenimiento de una casa prefabricada de madera puede variar mucho dependiendo del tipo de construcción:

    • Una casa de madera revestida de madera requerirá un sellado regular cada dos años, aunque esta es una tarea relativamente baja y simple
    • Una casa con estructura de madera revestida de fibrocemento debería requerir menos mantenimiento que una casa de ladrillo
  • Sostenibilidad

    Una casa prefabricada de madera es 100% reciclable y 100% sostenible. Una casa de madera prefabricada “normal” se construye principalmente con materiales reciclados o reciclables (madera, aislamiento, piezas de metal…) y su huella de carbono es muy baja.

    Las casas prefabricadas de madera son sin duda la mejor opción para cualquiera que se preocupe por la sostenibilidad.

    La producción en fábrica también garantiza el uso óptimo de recursos como la calefacción y la electricidad durante los trabajos de construcción y también minimiza el desperdicio de materiales.

  • Aislamiento térmico

    El aislamiento térmico de las casas prefabricadas de madera es el mejor que se conoce, manteniendo una temperatura estable a lo largo de todo el año, independientemente de las condiciones climatológicas. Esto es posible gracias a capacidad natural de la madera de actuar como aislante térmico.

    Como aislante térmico, la madera es 15 veces más eficaz que el cemento u hormigón. Las casas prefabricadas de madera evitan pérdidas bruscas de calor. Esto garantiza una eficiencia energética sin igual, ya que reduce la necesidad de calentar o enfriar los ambientes.

  • Propiedades antisísmicas

    Una de las propiedades más aplaudidas de las casas prefabricadas de madera es su comportamiento ante un seísmo. La madera es uno de los materiales de construcción más ligeros, cosa que le da una notable ventaja frente a los terremotos en comparación con el hormigón o el acero.

    Las casas de madera pesan menos y tienen una mayor resistencia ante la compresión y la tracción. Por este motivo genera menos fuerzas de inercia si se produce un seísmo, ya que el mayor peligro se encuentra en las fuerzas de aceleración horizontal.

    Como dato estadístico, las casas fabricadas en Japón o California (lugares famosos por sus numerosos movimientos sísmicos) se construyen casi exclusivamente en madera, debido a sus propiedades antisísmicas.

  • Calidad

    Las casas prefabricadas de madera se fabrican en un entorno cerrado y bajo un estricto sistema de control. La prefabricación en fábrica sigue un conjunto repetitivo de procedimientos que están optimizados para entregar los productos en el menor tiempo posible (por lo tanto, al mejor precio) y con la más alta calidad posible. Las fábricas son realmente excepcionales, siendo además las más rentables.

    Si lo piensas bien, nuestros coches se fabrican en fábricas, nuestra ropa se fabrica en fábricas, nuestros teléfonos, ordenadores, bicicletas… incluso nuestra comida se fabrica en fábricas. ¿Por qué deberían las casas construirse de una manera diferente?

    Construir una casa en el interior (al menos la mayoría de sus componentes), garantiza una mayor protección contra los elementos del clima y más control. Además, una mayor calidad se traduce directamente en menos problemas.

    Para ser adecuado para el proceso de fabricación, el diseño de la casa debe cubrir hasta el más mínimo detalle. Esto hace que el nivel de precisión del proyecto sea mucho más alto que el tradicional, dejando menos espacio para errores y malentendidos.

  • Otras ventajas

    Otra de las ventajas que ofrece las casas prefabricadas de madera es su alto rendimiento energético.

    Este aspecto solía pasarse por alto a la hora de construir una casa. En parte, esto se debe a la abrumadora complejidad del tema (incluso algunos de los mejores profesionales todavía no lo entienden) y en parte debido al hecho de que la construcción de un edificio energéticamente eficiente es más barata que la construcción de uno que no lo es.

    Los materiales modernos y los procesos de construcción hacen que sea más fácil alcanzar rendimientos energéticos sobresalientes a un precio razonable. Al construir con madera, el rendimiento energético viene incorporado: construir con madera es más eficiente a nivel energético que construir con ladrillos u hormigón.

    Las clases energéticas A + o Zero-Energy se pueden alcanzar sin estirar demasiado el presupuesto.

    Si la clase energética de la casa que acabas de construir es inferior a A (B, C, …), entonces probablemente tendrás que echarle otro vistazo al proyecto: tal vez haya deficiencias arquitectónicas que deban abordarse o debas utilizar mejores materiales de construcción.

Fotos de casas de madera

Las casas de madera tienen un aspecto exterior muy apacible, cálido y acogedor. Al usar la madera como material principal de la construcción, se integran perfectamente en entornos naturales, reduciendo el impacto visual que pueda tener una obra humana en un bosque o en un río.

Imágenes exteriores de casas de madera

Viviendas y casas prefabricadas

Imágenes interiores de viviendas de madera

Viviendas y casas prefabricadas

Precios de las casas prefabricadas de madera

Como hemos mencionado anteriormente y, como es lógico, el precio de una casa prefabricada de madera dependerá de toda una serie de factores relacionados con calidades y acabados elegidos en el diseño final.

  • Tiempo de entrega llave en mano

    Una de las principales ventajas de las casas prefabricadas de madera es el reducido tiempo de construcción, en comparación con las casas tradicionales. Una casa de madera cuesta unos 3 meses en ser construida. Sin duda, un aliente a la hora de elegir este tipo de vivienda.

    Además de poder disfrutar de tu nuevo hogar en un tiempo récord, otra de las ventajas de la rapidez de construcción de las casas prefabricadas de madera es que no te verás sujeto a la volatilidad de las idas y venidas de los precios de tu vivienda.

  • Principales empresas de construcción de casas de madera

    En España:

    • DAYPE. Importadores de distintas fábricas de casas prefabricadas de madera en el norte de Europa. https://www.casasdemaderadaype.com/
    • EUROCASA. Empresa dedicada a la construcción de casas prefabricadas y viviendas modulares de madera a nivel nacional e internacional. https://eurocasas.com/
    • EKOETXE. Casas prefabricadas ecoeficientes realizadas en madera. Una empresa que apuesta por la construcción sostenible.
    • NOEM. Madera natural, tecnología, máxima eficiencia energética y mínima huella CO2: así es como define Noem su trabajo en casas de madera. http://www.noem.com/

    En Europa:

    • KOFINAS. La excepción hace la regla: una empresa de construcción griega que fabrica unas hermosas casas de madera en todo el continente. https://www.kofinas.gr/

    Más empresas de construcción de casas prefabricadas

  • Venta de casas de madera baratas y/o de segunda mano

Compra tu vivienda prefabricada de madera

Recibe presupuesto gratuito y sin compromiso

Rellena los siguientes campos y recibirás sin compromiso las mejores ofertas de casas prefabricadas


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

Opiniones sobre las casas prefabricadas de madera


google-transparency búsqueda en google de casas prefabricadas de madera

4.7 ([por]) 6 votos