Portada » Casas Prefabricadas » La Vivienda Prefabricada: una solución del siglo XXI para tus necesidades de vivienda
Casas Prefabricadas

La Vivienda Prefabricada: una solución del siglo XXI para tus necesidades de vivienda

La-Vivienda-Prefabricada-siglo-xxi-vida modular1

El problema de la vivienda fue, tal vez, uno de los primeros que tuvo que resolver el ser humano. Dónde refugiarse,  dónde sentirse cómodo y  poder ser independiente eran necesidades tan básicas que formaron parte de nuestra  definición como seres inteligentes.

La solución siempre estuvo vinculada a la naturaleza y a aquellos materiales que se encontraban disponibles. Habitábamos cuevas, refugios vegetales, chozas de arcilla y paja, viviendas de ladrillo, de hormigón y hierro.  Pero ahora, en el siglo XXI, disponemos de  materiales y alternativas que nos abren caminos de futuro.

La Vivienda Prefabricada como alternativa

La-Vivienda-Prefabricada-siglo-xxi-vida modular2La vivienda prefabricada aparece pues como la alternativa para satisfacer la necesidad de vivienda hoy en día. Hablamos de viviendas prefabricadas con todos los requerimientos que pueda solicitar un comprador habitual, una persona que busca su vivienda definitiva.  No se trata de vivir en un “experimento”; la experimentación está bien para seguir trazando caminos de desarrollo.  Pero es evidente que seguir construyendo nuestras casas como hace 200 años no es razonable en una sociedad, la del siglo XXI, que se caracteriza por el uso y apego a la tecnología, por el desarrollo y uso de la ciencia aplicada. Más allá de las anécdotas y de los premios de concursos de arquitectura  o de prototipos de feria relacionadas con la construcción o vivienda; más allá de la desorientación general que sufre la persona interesada cuando se enfrenta a semejante dispersión de ideas y alternativas, la actual situación  de las técnicas constructivas  de la casa prefabricada y de la vivienda modular,  ofrece alternativas válidas, estéticas, testadas, económicas y ecológicas. Alternativas que responden a la pregunta de ¿cómo quiero que sea mi vivienda?



Mi casa prefabricada

Casas prefabricadas eficientes para el consumidor las hay con diversos materiales principales. Madera, hormigón y acero son las soluciones estructurales más extendidas y sus fachadas y cubiertas se solucionan con multiplicidad de materiales. Son aplicaciones muy extendidas y probadas sobre las que no hay pega alguna que objetar.

Como experto en el sector de la vivienda prefabricada me gustaría contarte cuál es mi esquema personal de razonamiento a la hora de enfrentarme  al enorme universo de opciones para construir una vivienda: mi vivienda.  Creo que los requerimientos a cumplir serían, por este orden:

  • quiero una vivienda en la que pueda encontrarme cómodo y confortable, que satisfaga mis necesidades de usos y espacios.
  • que me guste estéticamente, acorde a mi tiempo y que incorpore las innovaciones tecnológicas de mi entorno.
  • que cumpla con la naturaleza, siendo lo más ecológica y eficiente posible en consumos energéticos y  materiales constructivos.
  • que tenga un coste económico que pueda atender con una relación calidad/precio razonable. Imbuida en esta cuestión se responde adicionalmente sobre la ubicación geográfica de la vivienda.

Creo que tengo ya todos los requisitos a cumplir.

La-Vivienda-Prefabricada-siglo-xxi-vida modular3A primera vista, lo que parece obvio es que si quiero una vivienda que cumpla esas expectativas es muy difícil que encuentre una ya construida que lo cumpla. He visto cientos de viviendas que no cumplían mis expectativas: por ubicación, dimensiones, distribución,  materiales, calidades o precio.

Decidido a promover mi propia vivienda  en el lugar elegido, el sistema más versátil y estéticamente más dúctil es el acero. Una vivienda prefabricada con módulos de acero me permite, sobre estructuras autoportantes (autónomas) de acero, revestirla de los materiales elegidos más diversos (piedra, madera, euronit,…) en fábrica.  Posteriormente ensamblo en parcela los distintos módulos configurando mi vivienda de una forma rápida y exacta.

Han fabricado mi vivienda  con las instalaciones y materiales definidos, con exactitud industrial y ahora la ensamblan conectando in situ las instalaciones y servicios demandados (climatización, seguridad,  instalación eléctrica, saneamiento, gas, etc.).

Mi casa prefabricada está en mi parcela soñada, en el rincón de la costa que siempre deseé o en mi urbanización de golf preferida.

Hice la contratación hace 4 meses, me la montaron en 2 días y ya la estoy disfrutando hoy. No tuve que pelear con albañiles; no ha habido diferencias en los materiales contratados, ni en los acabados y, lo mejor, la he tenido cuando dijeron y exactamente en el precio presupuestado.

Creo que he respondido a  todos los requisitos que me planteaba cuando decidí hacerme una casa que cumpliera mis expectativas. Ahora sólo queda disfrutarla.

Definitivamente las VIVIENDAS PREFABRICADAS son la solución para resolver tu necesidad de vivienda., son una alternativa a la construcción tradicional y ofrece soluciones estéticamante más atractivas y tecnológicamente más avanzadas.