Portada » Casas Prefabricadas » Las Viviendas Prefabricadas como solución constructiva del siglo XXI
Casas Prefabricadas

Las Viviendas Prefabricadas como solución constructiva del siglo XXI

viviendas-prefabricadas-como-solucion-del-siglo-xxi

Hace unos días me quedé gratamente sorprendido al ver en una noticia que una de las mayores inmobiliarias de España (de origen bancario cómo no) reflexionaba sobre la conveniencia de las viviendas prefabricadas como la alternativa más válida para afrontar un nuevo ciclo inmobiliario.

En este blog ya se han escrito muchos artículos  hablando de las bondades de las casas prefabricadas en general;  pero esta noticia hablaba de otra serie de aspectos sobre los que me gustaría incidir especialmente.

Recordemos que el concepto de prefabricación en la vivienda hace referencia exclusivamente a que los componentes o sistemas, constructivos en este caso, son elaborados en fábrica total o parcialmente; en un lugar diferente al  de  la ubicación final de la vivienda. En la ubicación definitiva es  donde se montan los sistemas o, en nuestro caso,  se ensamblan  los módulos en un proceso rápido y preciso.

Partiendo de esta premisa, la noticia remarcaba aspectos tan importantes como:

  1. La incorporación del diseño como elemento fundamental de la vivienda prefabricada
  2. La utilización de materiales tecnológicamente avanzados.
  3. La eficiencia energética
  4. El bajo mantenimiento requerido.
  5. La eliminación de residuos y la significativa reducción de contaminación acústica ambiental en el proceso de construcción y montaje.
  6. La ganancia de cuota de mercado de las viviendas modulares de estructura de acero frente al resto de sistemas constructivos prefabricados y a la construcción tradicional.

Son sólo 6 de las múltiples características que se hubieran podido enumerar de las viviendas prefabricadas modulares,  pero características muy significativas que me gustaría ampliar de manera divulgativa.




Profundizando en las características de las Viviendas Prefabricadas Modulares

El Diseño

El diseño se ha incorporado a nuestro mundo como una forma de hacer más agradable nuestro entorno. Nada puede reemplazar la belleza de un bosque o la del mar pero, si no podemos disfrutar de esa belleza natural permanentemente, tratemos de encontrarla en aquellos objetos que fabricamos y que nos van a rodear habitualmente, entre ellos y de forma fundamental nuestras viviendas. La vivienda no sólo nos es útil, también dice mucho de nuestra personalidad, de cómo somos y cómo nos comportamos. Una vivienda de diseño, sencilla, bonita parece que debe ser fácil de fabricar. Lo bien cierto es que cuando nos ponemos a ello hay resultados que nos gustan, que no dejaríamos de mirar, y otros que no.

Las viviendas prefabricadas modulares han depurado sus líneas e incorporado el diseño como elemento diferenciador. Espacios abiertos, grandes cristaleras, el juego de la luz y la combinación de materiales hace que sean viviendas muy atractivas y que destilen modernidad y buen gusto.

Materiales tecnológicamente avanzados

Al romper los esquemas de los sistemas constructivos tradicionales, parece que el arquitecto se sienta más libre para aprovechar toda la tecnología de materiales que se ha desarrollado en los 20 últimos años. Nuevas soluciones para cubiertas, cerramientos e incluso para los interiores de la vivienda abren posibilidades en prestaciones, estética e incluso a nivel de costes.

No hay límites para hacer las cosas de la manera más eficiente en beneficio del usuario.

Eficiencia energética

Una de las ventajas de los nuevos materiales a emplear es la sustancial mejora en las prestaciones de eficiencia energética que se obtiene en las viviendas tal y como anticipábamos en nuestro artículo del blog sobre casa pasiva.

Condiciones de estanqueidad, utilización de vidrios de baja emisividad o la ausencia de puentes térmicos en el diseño y ejecución de las viviendas prefabricadas reducen considerablemente los costes de climatización a lo largo de toda la vida de la vivienda.

Bajo Mantenimiento

Otra de las características que nos aportan los materiales empleados en la fabricación es el escaso nivel de mantenimiento que requieren. Por ejemplo sustituir la madera natural que necesita un tratamiento así como mantenimiento posterior, acudiendo a maderas tecnológicas incluso procedentes de residuos de las labores agrícolas, o eliminando la fábrica tradicional de ladrillo, que siempre supone un coste adicional en los trabajos posteriores de alisado y pintado de paredes, sustituyendo ésta por paneles de yeso laminado sobre subestructura autoportante, adecuados para las tareas de construcción en seco.

Menos residuos y contaminación

Cuando pasamos al lado de una obra convencional lo primero que vemos es un enorme contenedor lleno de desperdicios, sobrantes, ladrillos rotos y otros elementos que nos llevan a decir “¡qué cantidad de material se desperdicia para hacer una obra!”. Cuando hablamos de fabricación en una instalación industrial, los parámetros de funcionamiento son diferentes. Utilizamos el milímetro para nuestros cálculos y un exhaustivo planteamiento de necesidad de materiales, la construcción en seco, la especialización de la mano de obra y el trabajo bajo cubierta hace que sea mucho más sencillo la eliminación de residuos. No nos sobra nada y lo que sobra, se recicla. La contaminación acústica y las  molestias a los vecinos y viandantes, que es otro de los problemas de las obras tradicionales, también se ha eliminado prácticamente en la fabricación de  en una vivienda prefabricada modular.

El transporte y la instalación de los módulos, en un plazo que puede oscilar entre 1 y 4 días según la complejidad de la edificación, es toda la molestia que sus vecinos soportarán por el hecho de pasar de tener de vecino “una parcela vacía” a “una bonita vivienda prefabricada moderna”. Más rápido y menos molestias imposible.

Ganancia en la cuota de mercado de las VIVIENDAS PREFABRICADAS DE ACERO

Dentro de los sistemas de prefabricación hay uno que está tomando más auge en comparación con el resto y se trata del “modular prefabricado con estructura de acero”. Tiene frente al resto cualidades que le hacen posicionarse y ser elegido por los compradores de vivienda prefabricada.

A) La alta resistencia de la estructura de acero, calculada y fabricada expresamente para la vivienda a fabricar.

B) La creación de espacios diáfanos amplios con mayor facilidad que otros sistemas pensados y concebidos como muros de carga.

C) La nula necesidad de mantenimiento de la estructura durante toda la vida de la vivienda.

E) La mayor versatilidad para aplicar cualquier solución elegida a fachadas y cubiertas.

F) El diseño a medida convirtiendo sus sueños en realidad.


 

Yo también estoy de acuerdo con el articulista citado, y son muy buenas noticias para el sector: las viviendas prefabricadas modulares son una de las alternativas más razonables para los usuarios/compradores y para los mismos promotores de viviendas unifamiliares.  Con toda seguridad va a ser otra de las lecciones aprendidas de la última crisis inmobiliaria sufrida.

El futuro de la construcción industrializada nos espera con todo su potencial, con todas sus ventajas.