Portada » Economía » 10 pasos para comprar una casa
Casas Prefabricadas Economía

10 pasos para comprar una casa

10 pasos para comprar una casa - vida modular

Comprar una casa requiere un montón de tiempo y esfuerzo. A veces, el comprador se pierde entre tantas posibilidades y se deja llevar por los acontecimientos. En ocasiones, está mal asesorado y se gasta más dinero del que debería. Con estos 10 pasos queremos ayudarle a hacer que la compra de su casa sea más llevadera y que pueda tomar  las mejores decisiones posibles.

Paso 1: Empiece la búsqueda pronto

Tan pronto como pueda, empiece a mirar webs, periódicos y revistas que contengan verdaderos listados inmobiliarios. Tome nota de casas particulares en las que esté interesado y mire cuánto tiempo están en el mercado. También, anote cualquier cambio de petición de precio. Esto le dará una idea de las tendencias inmobiliarias en zonas específicas.

Paso 2: Determine “cuánta casa” puede permitirse

Los prestamistas generalmente recomiendan a la gente que busque casas que no cuesten más de un tercio o quinto de su salario anual si los compradores planean pagar una entrada del 20% y tienen una cantidad moderada de otra deuda.

Pero usted debería tomar esta determinación basándose exclusivamente en su propia situación financiera.

Paso 3: Consiga un crédito pre-cualificado y pre-aprobado para su hipoteca

Antes de que empiece a buscar casa, necesitará saber cuánto se puede gastar realmente. La mejor manera de hacer esto es conseguir una hipoteca pre-cualificada y pre-aprobada. Para obtener la pre-cualificación, solo necesita dar alguna información financiera a su banco hipotecario, como sus ingresos y la cantidad de ahorros e inversiones que tiene. Su prestamista revisará esta información y le dirá cuánto pueden prestarle. Esto le permitirá saber el margen de precio para la casa que debería buscar. Después, usted puede obtener la pre-aprobación del crédito, que implica entregar documentos financieros exigidos por el banco, de manera que su prestamista pueda verificar su estatus financiero y su línea de crédito.


Paso 4: Encuentre al agente inmobiliario adecuado

Los agentes inmobiliarios son compañeros importantes a la hora de comprar o vender una casa. Los agentes inmobiliarios proporcionan información de interés sobre las casas y los vecindarios que no son de fácil acceso al público. Su conocimiento en el proceso de compra, habilidades de negociación, familiaridad con la zona en la que desea vivir, puede ser extremadamente valioso. Y lo mejor de todo, no le costará nada – son compensados con la comisión pagada por el vendedor de la casa.

Paso 5: Busque una casa y haga una oferta

Empiece a ver casas que se ajusten a su escala de precios. Probablemente le ayudará tomar notas de todas las casas que visite. ¡Verá muchas casas! Puede ser difícil recordar cada detalle de ellas, así que sería recomendable tomar fotos o grabar vídeos para ayudarle a recordar cada casa.

SIN DUDA, UNA DE LAS MEJORES OPCIONES DE COMPRA QUE PODRÁ REALIZAR, SERÁ OPTAR POR UNA CASA MODULAR HECHA A SU MEDIDA.

Asegúrese de comprobar los pequeños detalles de cada casa. Por ejemplo:

  • Compruebe la fontanería abriendo el grifo de la ducha y vea cómo es la presión de agua y cuánto tiempo le cuesta salir el agua caliente.
  • Pruebe el sistema eléctrico encendiendo y apagando interruptores.
  • Abra y cierre ventanas y puertas para comprobar que funcionan correctamente.

También es importante evaluar el vecindario y tener en cuenta cosas como:

  • ¿Es bueno el mantenimiento de las otras casas de la zona?
  • ¿Cuánto tráfico hay en la calle?
  • ¿Hay suficiente zona de aparcamiento?
  • ¿Está cerca de escuelas, centros comerciales, restaurantes, parques, transporte público…?

Tómese tanto tiempo como requiera para encontrar la casa perfecta. Después trabaje con su inmobiliaria para negociar una oferta justa basada en el valor de casas similares en el mismo vecindario. Una vez usted y el vendedor hayan llegado a un acuerdo sobre el precio, la casa estará en depósito, que es el periodo para completar el resto de pasos necesarios en el proceso de compra de la casa.

Paso 6: Consiga una inspección de la casa

Normalmente, las ofertas de compra dependen de una inspección de la propiedad para comprobar cualquier signo de daño estructural o cosas que necesitasen reparaciones. Su inmobiliaria le ayudará a promover una inspección pocos días después de que su oferta haya sido aceptada por el vendedor. Este paso le protege dándole la oportunidad de renegociar la oferta o a anularla sin penalización en caso de que la inspección revele daños significativos.

Tanto usted como el vendedor recibirán un informe del inspector con todo lo hallado. Después usted puede decidir si quiere pedirle al vendedor que arregle cualquier cosa de la propiedad antes de cerrar la venta.

Antes del cierre de venta, usted podrá dar un último vistazo a la vivienda, lo cual le da la oportunidad de confirmar que se han hecho las reparaciones acordadas.

Paso 7: Trabaje con una hipoteca bancaria para elegir su préstamo

Los prestamistas tienen un amplio abanico de préstamos hipotecarios competentes, así como una normativa para un servicio excepcional al cliente. Tendrá muchas preguntas cuando compre una casa y tener la asistencia de uno de nuestros responsables y experimentados banqueros hipotecarios puede hacer el proceso mucho más fácil.

Cada comprador tiene sus propias prioridades cuando elige una hipoteca. Algunos están interesados en mantener el pago de sus mensualidades tan bajo como sea posible. Otros están interesados en asegurarse en que sus pagos mensuales nunca aumentarán. Y hay otros que eligen un préstamo basados en el conocimiento de que se irán en pocos años.

Paso 8: Tase la casa

Los prestamistas se citarán con un tasador para obtener una estimación independiente del valor de la casa que usted va a comprar. El tasador es un tercero y no está asociado directamente con el prestamista. La tasa permitirá saber a todas las partes involucradas  que está usted pagando un precio justo por la vivienda.

Paso 9: Coordinar el papeleo

Como podrá imaginar, hay un montón de papeleo que rellenar cuando se compra una casa. Su prestamista dispondrá de una compañía de título de propiedad para ayudarle con el papeleo y asegurarse de que el vendedor es el verdadero propietario de la casa que usted está comprando.

Paso 10: Cierre la venta

Cuando cierre la venta, usted firmará todo el papeleo requerido para completar la compra, incluyendo los documentos del préstamo. Generalmente se tardan dos días en que se ejecute el préstamo después de que el papeleo se devuelva al prestamista. Una vez el cheque es entregado al vendedor, usted estará listo para mudarse a su nuevo hogar.