Portada » Instalaciones » ¿Qué son los paneles sándwich?
Instalaciones

¿Qué son los paneles sándwich?

paneles sandwich1

Los paneles de aislamiento estructural o “paneles sándwich” son el futuro de los materiales de construcción. Combinan los materiales de construcción en una pared de alta eficiencia energética. Para formar este sándwich, se colocan dos piezas de tablero de virutas orientadas (OSB) alrededor de la espuma aislante.  Las tres piezas se unen entre sí para formar un panel de aislamiento perfecto.

Estos paneles, además de poseer una alta eficiencia energética son increíblemente fuertes. La capa aislante de espuma rígida junto con las dos capas de tablero de virutas orientadas se puede utilizar en paredes, suelos y techos. Es posible que no te hayas encontrado con ningún panel de este tipo antes, pero los verás mucho en el futuro.


Muchos constructores están aceptando estos paneles de aislamiento estructurales como nuevo material de construcción. Cada vez hay más adeptos porque se ahorra tiempo y además ofrece viviendas de gran calidad. Los arquitectos de casas modulares también están incorporando estos paneles de aislamiento en algunos de los proyectos personalizados más pequeños que no se benefician tanto de la eficiencia modular a gran escala.

paneles sandwich-vidamodular2Son muchos beneficios de los “paneles sándwich”. Como ya hemos mencionado, son altamente eficientes a nivel energético. Esto se debe a que el aislamiento es uniforme, no tiene pernos de madera (que no son energéticamente eficientes) y también hay menos costuras por donde el aire pueda infiltrarse. Los paneles de aislamiento han sido testados para superar al aislamiento de fibra de vidrio, ya que utiliza un sistema de aislamiento de células cerradas. También se produce un ahorro significativo de tiempo porque estos paneles se producen en una fábrica y el constructor solo tiene que conectarlos en vez de tener que enmarcar toda la casa, a la vieja usanza. Además, gracias al núcleo rígido de la espuma se consigue una mayor fortaleza estructural.

Por otro lado, no todo es perfecto con respecto a este nuevo material de construcción. Como los paneles de aislamiento estructural utilizan un aislamiento de células cerradas de alta eficiencia energética, el calor se retiene mucho mejor y por ello tiene un grado de seguridad contra incendios más pobre. Aun así cumple con todas las normas de seguridad, pero no es tan seguro como un techo de estructura de madera con aislamiento de fibra de vidrio. Lo ideal sería utilizar los paneles de aislamiento estructural en paredes y hacer los techos con estructura de madera. Otro tema es que, como hay menos costuras con los paneles de aislamiento, esto se traduce en una reducción de la circulación del aire. Sería inteligente asegurarse de que tu sistema de climatización puede renovar el aire de la casa.

Por encima de todo, los paneles de aislamiento estructural o “paneles sándwich” son una buena innovación que ayudará a muchos compradores a decidirse; pero como pasa con todas las novedades, llevará un tiempo para que se convierta en algo habitual y para que todos los constructores sepan sacarle todo el partido.

Valora