Portada » Mercado » ¿Por qué una casa nueva es mejor que una reformada?
Mercado

¿Por qué una casa nueva es mejor que una reformada?

Por que una casa nueva es mejor que una reformada-vida modular 1

¿Qué tendrías que hacer para conseguir un hogar accesible? ¿Deberías reformar tu casa actual, comprar una casa más asequible de segunda mano, o construir una completamente nueva?

Como hay muy pocas casas asequibles de segunda mano, vamos a comparar la reforma de tu casa actual con la construcción de una nueva. En Vida Modular creemos que hacer una casa desde cero es casi siempre mejor que reformar y a continuación te enumeramos una serie de ventajas de construir sobre remodelar. Por supuesto, si no cuentas con los recursos suficientes ni con la flexibilidad para hacerte una casa nueva, la reforma será tu única alternativa viable.

Sin gastos de demolición ni de apuntalamiento

No vas a malgastar dinero en demoler ni en apuntalar tu nueva casa.

Reformar tu casa para hacerla accesible a menudo puede resultar sorprendentemente caro. Sin duda podrás anticipar algunos de los costes por añadir nuevos elementos, pero probablemente no podrás planificar todos los gastos necesarios para otras obras de la reforma. Y lo más importante: debes sumar el coste de la demolición (retirar y deshacerte de lo que ya no quieres) al coste de la construcción (levantar los nuevos componentes). Además, tienes que sumarle el coste de apuntalamiento de la estructura ya existente de tu casa para que la nueva construcción se pueda finalizar. Por ejemplo: aparte de derribar paredes viejas y de arrancar viejas tuberías y cables eléctricos, seguramente necesites añadir soportes estructurales en el techo y en el sótano antes de poder comenzar. De lo contrario, tu casa no tendrá una cimentación sólida.

La tarea de eliminar paredes y apuntalar la estructura es, a menudo, abrir la caja de Pandora. A veces, la empresa que lleva a cabo la remodelación no puede saber qué problemas y gastos se va a encontrar hasta que empieza la demolición. Si pides por adelantado un precio fijo para el proyecto, por lo general te darán un presupuesto con un margen más elevado para evitarte sorpresas. Si acuerdas pagar al constructor por “tiempo y materiales” y después él se encuentra con una serie de imprevistos que requieren más trabajo adicional, te enfrentarás a un cambio en el contrato con costes excesivos para ti. Esta es la razón por la que las reformas a menudo se elevan significativamente por encima del presupuesto.



Mayor patrimonio y valor de reventa

Es muy probable que tu nueva casa te aporte un mayor patrimonio y valor de mercado que una casa reformada.

Puesto que la demolición y el apuntalamiento de tu hogar no aumentará su valor tanto como su coste (solamente la nueva construcción), el coste total de la remodelación será a menudo considerablemente mayor que el valor agregado a tu hogar. Dado que gran parte del dinero que te gastarás en la remodelación se perderá, es poco probable que el tasador de tu banco justifique un préstamo para el coste total de la reforma a menos que ya tengas mucho patrimonio en tu casa o puedas aportar un gran pago inicial. Y si decides vender tu casa, seguramente perderás parte del dinero que gastaste en reformarla.

Accesibilidad completa

Como cada habitación de tu nueva casa se puede diseñar para que sea accesible y se pueda ubicar donde quieras, tendrás que comprometerte menos para conseguir los elementos y funcionalidades que deseas.

Si te limitas a reformar tu casa, es muy posible que los de la reforma no puedan realizar todos los cambios que necesitas porque estarán limitados a trabajar con la estructura existente. Por ejemplo: el constructor puede que no sea capaz de colocar un cuarto de baño accesible allí donde más te beneficie.

 

Por que una casa nueva es mejor que una reformada-vida modular 2

 

Uso eficiente del espacio

Tu casa nueva te dará todas las habitaciones que necesites sin malgastar espacio.

Cuando reformas tu casa, a menudo tienes que abandonar habitaciones ya existentes para que puedas incorpora los elementos y el espacio funcional que necesitas. Por ejemplo: a lo mejor una de tus habitaciones tendría que ser “sacrificada” para que tus pasillos, puertas y baños se pudieran ampliar. Una vez finalizada la obra, quizás sientas que has perdido un espacio valioso.

Paisajismo atractivo y funcional

El emplazamiento de tu casa nueva se revalorará y embellecerá estéticamente de manera muy agradable y, además útil.

Cuando reformas tu casa, a veces tienes que conformarte con el trabajo que se hace a pie de obra y con un paisajismo mucho menos atractivo. Con los cimientos, la entrada y los pasillos ya existentes, los reformadores están limitados en cómo hacer tu casa más accesible sin cambiar su apariencia y además, añadiendo un coste considerable al presupuesto.

Menor presupuesto en arquitectura y diseño personalizado

Tanto si deseas personalizar un plano estándar, como si quieres diseñar un plano completamente nuevo, las tarifas de construcción de casas modulares son sustancialmente menores que las que se exigen para reformar un proyecto.

Cuando reformas tu casa en busca de accesibilidad, muchas veces se protegen mejor tus intereses si contratas a un arquitecto con experiencia para diseñar un plan de remodelación.

 

Por que una casa nueva es mejor que una reformada-vida modular 3

 

Parcela y hogar compatibles

Tendrás más posibilidades de compatibilizar el tamaño de la parcela con tu nuevo hogar, que será tan grande como lo necesites y que se ajustará a tu presupuesto.

Al reformar, tus opciones de diseño se verán limitadas por el tamaño de tu casa y tu parcela. Si tu casa es demasiado pequeña, y tu parcela no da para una ampliación sencilla, cosa que suele pasar en las ciudades, tus opciones de diseño se ven considerablemente reducidas.

Un hogar de tamaño apropiado

Cuando construyes una casa nueva a tu elección, terminarás con un hogar que no será ni demasiado grande, ni demasiado pequeño.

Si tu casa actual ya es más grande de lo que quieres, tu casa reformada también acabará siendo demasiado grande. Si tu casa actual no es grande antes de la reforma, pero el reformador se ve obligado a añadir habitaciones para cubrir tus necesidades, tu hogar reformado quizás podría llegar a ser demasiado grande también. Por ejemplo: si tienes todos los dormitorios que necesitas pero están todos en el segundo piso y tú quieres el dormitorio principal en el primero, te verás obligado a construir un dormitorio extra.

Menores costes en energía

Tu nuevo hogar será considerablemente más ecológico que tu casa reformada.

Tu casa reformada es más probable que tenga mayores costes energéticos. Las casas más antiguas no se construyeron para ser de bajo consumo, como ocurre con las casas de hoy en día. A menudo el presupuesto para la reforma del hogar no da para mejorar la casa y hacerla más ecológica, ya que aislar todas las paredes y cambiar todas las ventanas puede ser muy caro. Además, las casas viejas tienen grandes cantidades de filtraciones de aire (goteras alrededor de ventanas, puertas y contenedores eléctricos). Se sabe que la filtración de aire es la principal causa de pérdida de calor, incluso después de que se haya instalado el aislamiento y que las ventanas hayan sido sustituidas.

Instalaciones completamente nuevas y equipadas

En tu nuevo hogar, todo será completamente nuevo, con las características que desees.

En las casas antiguas, el presupuesto de reforma te exigirá mantener ciertas cosas que desearías cambiar. Por ejemplo: aunque quizás te gustaría reemplazar tus electrodomésticos de quince años, el coste de la reforma probablemente no te permita cambiarlos. Además, tu presupuesto a menudo te impedirá incluir elementos asequibles que desearías. Otro ejemplo: si quieres incorporar climatización central pero tienes un sistema de calefacción de agua caliente, necesitarás sumar la obra del conducto a la del compresor del sistema de climatización, cosa que disparará el coste inicial.

Mantenimiento más barato y garantía ampliada

Tu casa nueva necesitará un mínimo mantenimiento, ya que vendrá con materiales nuevos. Además, todas las partes estarán cubiertas por una garantía ampliada.

Incluso antes de que tu antigua vivienda sea reformada, tendrá mayores gastos de mantenimiento. Todas las áreas y componentes de tu casa que no estén completamente reemplazados seguirán soportando los efectos del desgate. Además, los únicos componentes que tengan garantía serán aquellos instalados por la empresa de reformas.

Valora