Portada » Instalaciones » Construir un garaje modular
Instalaciones Vivienda modular

Construir un garaje modular

construir-un-garaje-modular-vida-modular1
Llega un momento en la vida en de toda persona en que necesitamos algo de espacio extra para almacenar pero, ¿dónde vamos a encontrar ese espacio? Los garajes modulares son la solución. De hecho son unidades prefabricadas más baratas que construir nuestra propia unidad.

Solo porque estas unidades sean prefabricadas, no creas que son proyectos sencillos. Construir un garaje prefabricado seguramente no cueste más de un mes de montar pero aun así es un trabajo considerable. Para lidiar con un proyecto de tal envergadura debes asegurar tu plan y prepararte para realizarlo. Tendrás que decidir qué tipo de garaje deseas. Después deberás preparar el lugar de emplazamiento antes de que llegue. Una vez legue la unidad de garaje, necesitarás rematar la faena, cosa que generalmente no te llevará más de un fin de semana.


Garaje modular de madera

La mayoría de propietarios se inclinan por los garajes modulares de madera porque son mucho más baratos. Un garaje de madera será más que suficiente si lo que buscas es guardar algunas herramientas o un coche. Los garajes modulares de madera tampoco requieren permisos especiales pero sí una licencia igual que para una construcción de acero. Tendrás que consultar con las autoridades locales qué documentación necesitas exactamente, porque suelen variar de una región a otra. Los garajes modulares de madera se pueden construir de manera independiente a la casa o diseñarlos para que se acoplen a ella. No te preocupes porque este tipo de garaje se puede diseñar para que combine con el color y estilo de tu casa.

construir-un-garaje-modular-vida-modular2

 

Garaje modular de acero

Si lo que buscas es un espacio importante en tu garaje, entonces deberías considerar los garajes modulares de acero. Pueden aportar grandes cantidades de espacios abiertos, como un hangar para aviones. Además, un garaje de acero siempre será más resistente que el típico garaje de madera. Los garajes modulares de acero son usados mayormente por compañías industriales. Estas construcciones de almacenamiento de acero pueden ser de varios pisos y cuentan con fontanería y ventilación diseñadas para que se adapten a cualquier normativa de construcción local. Deberías averiguar si la normativa municipal permite este tipo de estructuras de acero y si existen restricciones con respecto a la altura del garaje y cosas así.

construir-un-garaje-modular-vida-modular3

 

Preparar el lugar de emplazamiento

El garaje prefabricado puede llegar completamente montado o en piezas, como un kit de construcción modular. Antes de que llegue, tienes que tener la parcela nivelada y compactada. Esto se puede hacer alquilando equipo y maquinaria y pasando unos días sudando. Tu otra opción es contratar a un contratista con una buldócer. A una buldócer solo le costará unas horas preparar el suelo para tu nuevo garaje. Una vez que el suelo esté nivelado y compactado, será hora de que poner los cimientos. La mayoría de garajes modulares necesitan cimientos de hormigón. Una vez los cimientos estén listos, podrás instalar tu garaje modular sobre ellos o empezar a desembalar y montar tu kit de construcción.

construir-un-garaje-modular-vida-modular4

 

Colocar el garaje

Con los cimientos correctamente preparados, el garaje modular empezar a coger forma. Si has optado por la unidad que llegará completamente montada, ahora es el momento de que la grúa levante y coloque el garaje modular en sus cimientos permanentes. Es importante asegurarse de que la grúa disponga de margen suficiente para recoger, desplazar y colocar la unidad.  Si has optado por un kit de construcción, ¡ha llegado el momento de que juegues con el mayor juego de lego de tu vida! Cuanta más gente esté dispuesta ayudarte, mejor. Algunos kits de construcción dicen que se pueden montar con dos personas pero a menos que seas MacGyver, deberías intentar tener contigo al menos a cuatro personas para construir el kit completo. Este proceso normalmente cuesta un día entero o dos. Una vez esté terminado, tendrás que darle algunos toques finales (dependiendo del modelo de garaje modular que hayas elegido).

construir-un-garaje-modular-vida-modular5

 

Mantenimiento

Cuando estés disfrutando de tu garaje modular, deberás asegurarte de cuidar tu inversión con un poco de mantenimiento. Este mantenimiento puede ir desde comprobar que todo el acero esté bien imprimado y no expuesto a la corrosión, hasta asegurarte de que el sistema de desagüe esté limpio y que mantiene la lluvia alejada de tus vigas de madera. Con un mantenimiento adecuado, un garaje modular debería durar tanto como tu casa o hasta que decidas que quieres uno más grande.

Desde que empieces hasta que termines, seguramente te lleve dos fines de semana disfrutar de tu nuevo garaje. El primer fin de semana será para preparar la parcela, y el segundo para levantar la unidad modular. Los garajes modulares son una manera rápida y barata de añadir valor a tu propiedad. ¡Buena suerte!