Portada » Vivienda modular » Diseñando una casa modular
Vivienda modular

Diseñando una casa modular

Disenando-una-casa-modular-vida modular 1

Una vez que hayas decidido construirte un nuevo hogar, debes seleccionar un plan que satisfaga tus necesidades y exprese tu estilo personal. La mayoría de los distribuidores modulares intentan dirigirte a una de sus ofertas estándar, y la mayoría de los clientes generalmente pueden encontrar al menos un plan estandarizado que se acerque a satisfacer sus necesidades. A los distribuidores les gusta trabajar con los planos estándar porque les ahorran tiempo y simplifican su trabajo, ya que el diseño, la ingeniería y los precios ya han sido realizados por el fabricante. En consecuencia, los clientes se benefician, los planos estándar están diseñados para economizar, y el precio puede estimarse rápidamente.

Diseños de casas modulares

Cuando los planes estándar no funcionen, pregunta a los distribuidores si te ayudarán a diseñar un hogar personalizado. Si ya tienes un plan en mente, descubre si se puede construir como modular. Muchos planes elaborados para casas construidas con bastidor no se pueden construir con una construcción modular, aunque el distribuidor puede llegar a tener un diseño muy similar. En ABC MODULAR, si tu plan no se puede construir como un hogar modular, pondremos a tu disposición a nuestros arquitectos para que te muestren planes que ofrezcan características similares.

Sin embargo, algunos clientes no tienen idea del tipo de casa que quieren construir. ¿Entonces qué? Ciertamente puedes trabajar con un arquitecto. También puedes visitar algunas casas modelo. Ver un hogar y caminar por sus habitaciones te dice más sobre cómo sería vivir en ese diseño que mirar sus dibujos. Además, puedes crear una lista de tus gustos y aversiones. En ABC MODULAR te ayudaremos a crear una lista a partir de una serie de preguntas sobre tus preferencias. Aquí hay algunos ejemplos:

  • ¿Prefieres una vivienda de una o dos plantas?
  • ¿Cuántas habitaciones y baños necesitas?
  • ¿Prefieres una habitación familiar informal separada de una sala de estar más formal?
  • ¿Prefieres un comedor informal (“rincón”) separado de un comedor más formal?
  • ¿Necesitas un estudio u oficina en casa?
  • ¿Quieres lavar la ropa en el primer piso, en el segundo piso o en el sótano?

Se crea una casa modular cuando uno o más módulos se transportan a un sitio de construcción y se ensamblan sobre una base. Cada sección modular es una unidad estructural semiindependiente, esencialmente una caja que está construida para interconectarse con otros módulos. Mientras que los “palos” son la unidad de construcción básica en la construcción tradicional de casas de madera, y las paredes son la unidad de construcción básica en la construcción panelada, los módulos son la unidad de construcción básica en la construcción modular. El diseño modular, la ingeniería y la construcción funcionan porque muchos diseños de casas se pueden subdividir en secciones modulares.



Restricciones de construcción

La construcción modular, como toda construcción, tiene limitaciones de diseño. Los límites de lo que se puede construir están en función del ancho máximo, la longitud, la altura y la capacidad estructural de un módulo. Estos límites están más determinados por lo que se puede construir y transportar de forma segura, legal y económica que por lo que un fabricante puede fabricar. Es tecnológicamente posible construir casi cualquier estructura como uno o más módulos, independientemente de su tamaño. Pero la entrega de dos módulos de 9 metros por 12 metros de la fábrica al sitio de trabajo sería otra cuestión, como lo sería elevarlos y colocarlos sobre los cimientos. A pesar de estas limitaciones, las posibilidades de diseño para casas modulares son innumerables. Como sabemos que el tema de las restricciones en la arquitectura modular es una cuestión recurrente en nuestros clientes, ABC MODULAR te responderá a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los anchos, longitudes y alturas posibles de un módulo?
  • ¿Cómo se pueden combinar módulos para hacer diferentes diseños?
  • ¿Qué tipo de cambios se pueden hacer a un plan de vivienda modular estándar en términos de diseño y apariencia exterior y cómo estos cambios afectan al coste de una casa modular?
  • ¿Cómo se puede aumentar el tamaño de un plan de vivienda modular haciéndolo más largo o más amplio y cuánto afecta esto al coste?
  • ¿Cómo puedo abrir un plano de planta en una casa modular quitando las paredes interiores?
  • ¿Cómo se crean techos abovedados (como en una catedral) en una casa modular?
  • ¿Cómo se pueden utilizar las buhardillas para obtener el espacio adicional que necesitas, así como para vestir el aspecto de su hogar modular?
  • ¿Qué necesitas saber a la hora de construir una casa de campo o una casa modular de dos pisos?
  • ¿Puedo construir un diseño de casa con módulos incluso cuando no se puede construir completamente en la fábrica?

 

Disenando-una-casa-modular-vida modular 2

 

Acabados exteriores

Hoy en día los fabricantes, distribuidores y contratistas generales en arquitectura modular personalizada aplican todos los acabados exteriores imaginables para lucir en los hogares. Si se solicita, utilizan tablones de madera o de fibrocemento y cortan el revestimiento con tablas esquineras más anchas. Por ejemplo, en un barrio de acabados de estuco, aplican estuco. En un barrio con acabados en madera de cedro, proporcionan lo mismo. Dependiendo de las preferencias de los clientes, acentúan las ventanas y puertas con lineales, contraventanas o capas, y decoran los aleros con paneles de friso y molduras de aluminio. Aumentan los voladizos del techo y construyen gabletes para darle a la casa un aspecto más personalizado. Les dan más carácter a las casas al agregar techos escalonados, buhardillas, gabletes decorativos y torretas victorianas. Una vez que el exterior de una casa modular ha sido decorado, por lo general es imposible saber si la casa fue construida en una fábrica o en el sitio.

Los garajes, porches y cubiertas casi siempre se construyen en el sitio en lugar de en la fábrica. Por lo general, no es práctico hacerlos como parte del ensamblaje modular, ya que no son cajas verdaderas. Una excepción es cuando la estructura es integral al módulo, como cuando un porche o garaje está integrado en la caja.

Diseño y accesibilidad universal

Las casas que incorporan los principios del diseño y accesibilidad universal constituyen una tendencia creciente en la construcción residencial. Aunque a menudo se consideran como sinónimo de construcción “accesible para discapacitados”, el diseño universal es en realidad un concepto mucho más amplio, destinado a crear casas que sean utilizables y accesibles para todas las personas, independientemente de su edad, tamaño, capacidades o discapacidades. Al incorporar características como entradas a nivel (es decir, sin escalones), pasillos más anchos y puertas más grandes, una casa de diseño universal se vuelve más “navegable” cuando empujas a un niño en un cochecito, mueves o retiras muebles o utilizas temporalmente o permanentemente una silla de ruedas. Un hogar que cuenta con un diseño universal satisfará las necesidades de la familia ahora y en el futuro, permitiendo a los propietarios envejecer en su hogar sin tener que considerar mudarse cuando sus habilidades motoras comiencen a fallar.

 

Disenando-una-casa-modular-vida modular 3

Valora